Fauna y flora

Fauna

El Parque Natural Cardeña-Montoro constituye una zona de Sierra Morena donde podemos encontrar numerosas especies endémicas de la Península Ibérica y en peligro de extinción como el lince ibérico, el rey del monte, el lobo ibérico y el águila imperial ibérica. Especies relevantes son también el águila real, águila calzada, buitre leonado, nutria y gato montés, además del buitre negro, alimoche  y cigüeña negra. Estas tres especies también están en peligro de extinción. Igualmente, moran por estos lares zorros, jinetas, meloncillos, turones, hurones, …

Cabe nombrar el eslizón de cinco dedos y la culebrilla ciega entre los reptiles; y la colmilleja, en cuanto a peces. Entre los macroinvertebrados acuáticos destacan numerosas especies que son endemismos peninsulares o muy raras en Europa.

También existen especies de valor cinegético como la perdiz, paloma torcaz, tórtola, conejo, liebre, ciervo, gamo y jabalí que han supuesto que, en las tres últimas décadas, se hayan creado numerosos cotos de caza. Cardeña se ha erigido en uno de los municipios de mayor importancia cinegética de toda Andalucía, fundamentándose en torno a las numerosas actividades y servicios que se generan uno de los pilares de la economía local. Así destaca la caza del ciervo, jabalí, liebre, conejo, perdiz, tórtola y paloma torcaz.

Flora

Respecto a la vegetación, hay que citar la importancia del estado de conservación de amplias zonas de monte mediterráneo, que posibilita la presencia de estas especies emblemáticas de la Península Ibérica, las áreas de monte transformadas por la actividad del hombre en dehesas y las poblaciones de roble melojo, estas últimas únicas en la provincia de Córdoba.