Venta del Charco

Venta del Charco es un pequeño pueblo de Cardeña de cuidada distribución y un enclave privilegiado dentro del Parque Natural, merece que nos paseemos por sus rincones. Y es el lugar de la provincia de Córdoba donde más llueve. El nombre de la Venta que dio lugar al núcleo urbano hace referencia a las consecuencias de este fenómeno meteorológico muy relacionado con las especiales características orográficas del lugar.

La pedanía de Venta del Charco como su propio nombre indica se constituye como una Venta, en medio del camino que unía Andalucía con la Meseta. Una ruta obligada hacia Castilla la Mancha.

Antes de la apertura de Despeñaperros, las rutas a Andalucía desde el centro de la Meseta partían de Toledo para bifurcarse posteriormente hacia el valle de Alcudia y el del Guadalquivir o hacia el puerto del Muradal, en las proximidades de Despeñaperros, para los que se dirigían a los reinos de Jaén o de Granada.

Historia

La presencia humana se remonta a la Edad de los Metales (S.III a.C.). La Edad Antigua se constata en la explotación de los minerales de la zona (sobre todo cobre, estaño y plomo) de Venta del Charco, Cerro del Águila, Mañuelas, Azuel  y Almadenejos.

Ya en la Baja Edad Media (1397), Enrique III concede a la ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban de Almodóvar del Campo y la actual Ciudad Real por Adamuz y El Villar, algunas de las cuales se situaban en el futuro término de Cardeña (Venta de Los Locos, Venta Velasco, Venta de la Cruz, Venta del Cerezo, Ventas Nuevas). En el camino de Montoro a Fuencaliente, que cruzaba una zona despoblada del Noreste, surgieron las Ventas de la Chaparrera, Venta del Charco, Venta Nueva de San Antonio, Cardeña, El Cerezo y Azuel, documentadas al menos ya en el siglo XVI y englobadas en el entonces término de Montoro. Es alrededor de estas ventas el lugar en el que se aglutinan los colonos que desde el siglo XVIII comenzaron a roturar el terreno, donde se conformarán los actuales núcleos de población.

En 1930 un proceso independentista culmina con la segregación de Cardeña, Azuel y Venta del Charco del Ayuntamiento de Montoro, constituyéndose entre los tres núcleos de población el Ayuntamiento más joven de la provincia de Córdoba.

Te recomendamos