Sumérgete en un mundo por descubrir

Un mar de encinas y estrellas, en pleno Parque Natural

******

DESCUBRE CARDEÑA

Cuando hablamos de turismo rural, nos imaginamos una casita en el campo, rodeados de un bosque verde, solos en la naturaleza disfrutando del silencio que el campo puede ofrecerte. Nos imaginamos paseando por ese entorno alejados de la ciudad, y desconectando del estrés que nos produce el actual ritmo de vida.

Cardeña te ofrece eso y mucho más. Te ofrece esa casita en medio de la dehesa que hará que disfrutes de esa tranquilidad que tanto necesitas; te ofrece un paseo por su campo, su pueblo y sus pedanías, recorriendo sus calles y plazas; te ofrece una tapita de exquisita carne de monte en el bar de la esquina… Desconecta escuchando las historias del abuelo. Relájate durmiendo entre el susurro de la naturaleza.

Descubre nuestra rica historia, iniciada en la edad de piedra, pasando por romanos, árabes, … hasta Don Quijote paseó por sus calles.

Ven a descubrir nuestras tradiciones. Aprende del saber de nuestra gente. Desconecta para conectar con el palpitar de una tierra llena de riqueza.

Te recomendamos

No te olvides de admirar la Aldea de El Cerezo, de disfrutar con las vistas de la sierra desde los miradores de Azuel y de descubrir los senderos de la Venta del Charco. Así como los que unen las 4 localidades.

 

Cardeña y sus aldeas

CARDEÑA

Cardeña, localidad situada al Noreste de la provincia de Córdoba, a unos 80 Km. de la capital provincial y con una altitud de unos 746 m. sobre el nivel del mar.

El caminante en los primeros pasos dejará atrás calles de blancas fachadas con zócalos de granito, mineral muy utilizado en la arquitectura popular y que podemos admirar en fuentes, pozos o en el edificio del Mercado Municipal.

Ven a CARDEÑA

AZUEL

Azuel es una aldea de la localidad de Cardeña, al norte de la provincia de Córdoba, límite entre Andalucía y Castilla la Mancha. La principal vía de acceso es la N-420 que une Córdoba con Tarragona.

Destaca del resto de la comarca de los Pedroches por la altitud de unos 670 m. sobre el nivel del mar, cuando la media de toda la comarca se encuentra por encima de los 700 m. Conforma un suave barranco hacia el río de las Yeguas. Esto le confiere algunas particularidades como son encinas de mayor tamaño, y varios grados de temperatura más elevada en invierno.

Ven a AZUEL

VENTA DEL CHARCO

La Venta del Charco es una aldea de Cardeña situada en el lugar de la provincia de Córdoba donde más llueve. El nombre de la Venta que dio lugar al núcleo urbano hace referencia a las consecuencias de este fenómeno meteorológico muy relacionado con las especiales características orográficas del lugar. Su altitud, por encima de de los 700m, y la presencia en sus proximidades de pequeña lomas, que superan los 740m, favorecen las precipitaciones.

La pedanía de Venta del Charco como su propio nombre indica se constituye como una Venta, en medio del camino que unía Andalucía con la Meseta. Una ruta obligada hacia Castilla la Mancha.

Ven a la VENTA DEL CHARCO

ALDEA DE EL CEREZO

El Cerezo es una pequeña aldea de Cardeña que, en su origen, acoge a los pastores que la trashumancia dispersa por toda la franja Suroeste de la Península. Es también refugio del pastoreo inerte de la zona y hogar de algunas familias allí asentadas.

Las construcciones son las usuales de la arquitectura popular con muros de granito, cubiertas de teja árabe y pequeños huecos para ventanas y accesos.

Ven a la ALDEA DE EL CEREZO