Mirador Cerro de los Tomillos

Enclavado en la aldea de Azuel, en el término municipal de Cardeña, desde este punto elevado se contempla una vista panorámica de la zona norte del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y al fondo la provincia de Ciudad Real, representada por las sierras de Navalmanzano, Quintana y Madrona. Cuenta con mesas y bancos como zona de descanso.

Uno de los paisajes más representativos del espacio natural es el encinar adehesado, propio de los terrenos graníticos y pizarrojos predominantes en la zona. El contraste que puede observar entre dehesas y sierra ha favorecido la presencia de una fauna rica y variada. El lince es la especie más emblemática del parque.

Historia

Desde esta panorámica observamos a nuestra derecha la zona norte del Parque Natural. Al fondo se divisa la provincia de Ciudad Real, representada de  izquierda a derecha por las sierras de Navalmanzano (1323 m.), Quintana (1290 m.) y Madrona (1161 m).

Azuel, el primer término, es la primera población andaluza accediendo desde Castilla-La Mancha. Esta población se asienta sobre antiguos caminos que conectaban esta zona de Sierra Morena con La Mancha. Dada la pobreza de los suelos, los aprovechamientos históricos de la comarca han sido los ganaderos, forestales y cinegéticos.

Uno de los paisajes más representativos del espacio natural es el encinar adehesado, propio de los terrenos graníticos y pizarrosos predominantes en la zona. El contraste que observa entre dehesa y sierra ha favorecido la presencia de una fauna rica y variada. El lince es la especie más emblemática del Parque.

Desde este mirador pueden avistarse un buen número de especies de aves rapaces, entre ellas el Águila Imperial, Águila Real, Calzada y Culebrera, así como los Buitres Negro y Leonado. Ciervos y Jabalíes son frecuentes entre en encinar.

Visita virtual AQUI