La Vegueta del Fresno

El río Yeguas es el destino de este sendero, lo que es lo mismo que decir que nos lleva a uno de los principales santuarios de la naturaleza de Sierra Morena y de toda la península Ibérica. Especies tan emblemáticas del monte mediterráneo como el lince, el lobo, la nutria o el águila imperial recuperan hoy sus diezmadas poblaciones en estos privilegiados lugares, gracias a una mayor protección y a la conciencia colectiva. El descenso desde las dehesas en las que se reconoce a Los Pedroches, a los bosques de ribera es una experiencia de acercamiento a la naturaleza difícil de realizar en otros lugares.

Información

El recorrido se inicia en la Aldea del Cerezo por el sureste descendiendo hasta las proximidades del rio Yeguas en donde el sendero tiene un tramo circular. Se localiza en la zona del Parque Natural de la Sierra Cardeña Montoro más sensible a especies amenazadas por lo que puede estar limitado el paso por el mismo, total o parcialmente, en determinadas épocas del año.

En el primer tramo del camino el paisaje sigue siendo parecido al que hemos venido contemplando hasta aquí, significado por dehesas sobre planicies graníticas. Pero al poco notamos que el relieve se está haciendo gradualmente más enérgico, y nos vemos bajando por un barranco por el que discurre el arroyo de las Cantareras.

Ya llegando a las proximidades del río Yeguas encontramos un particular ejemplar de cornicabra catalogada como árbol singular, ya que tiene porte arbóreo. Normalmente, las cornicabras son arbustos, como hemos podido comprobar a lo largo del camino.

En el fondo del encajado valle al que seguimos descendiendo ya podremos ver el río Yeguas, para llegar a sus orillas después de recorrer los últimos setecientos metros. Este río es una de las joyas de la naturaleza del parque y de todo el sur ibérico. Su bosque de ribera, con sauces, álamos, fresnos o adelfas, cubre un amplio cauce con cantos rodados que dan testimonio de su geológica vitalidad.