Cardeña

Antigua venta-posada del camino Córdoba a Toledo, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, donde es posible perderse siguiendo el cauce del río Yeguas, entre el bosque de robles melojos y los claros de encinar, entre quejigos y alcornoques… Poseedora de uno de los ecosistemas más conservados de Sierra Morena, en el que se ocultan los últimos lobos y linces de Andalucía.

El lechón ibérico supone la excelencia gastronómica de la localidad, al que se unen el resto de productos derivados del cerdo ibérico. Su gran riqueza cinegética y ganadera marca su cocina fundamentada en la caza y ganado: jabalí, venado, conejo, liebre, perdiz, tórtola, paloma, cordero y cerdo están presentes en la muestra culinaria. La FERIA DEL LECHÓN IBÉRICO DE CARDEÑA reúne a miles de visitantes durante el tercer fin de semana de octubre, que vienen a disfrutar de un entorno de privilegio y a degustar la rica y variada cocina cardeñera.

Patrimonio

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Es un templo moderno, del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría, construido entre 1.950 y 1.956, reemplazando a la antigua iglesia del siglo XIX. Fachada de estilo Neobarroco. Tiene planta de cruz latina y bóvedas de medio cañón, con cúpula en el crucero decorada a la manera dieciochesca. Dignas de mención son una imagen del Cristo Yacente de 1.918, un Cristo del Amor en madera sin policromar de Juan Martínez Cerrillo, una imagen del Resucitado, un Retablo Carmelita de hacia 1.960 del taller de Antonio Leña Gomáriz y un Cáliz del siglo XIX. Por su valor, también es reseñable la Custodia.

Imaginería: Cristo Yacente, Ntra. Sra. de los Dolores, Cristo del Amor, Jesús Resucitado y San Juan Bautista Niño. Con posterioridad se han adquirido las imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, la de Jesús de la Confianza y Ntra. Sra. de Nazaret.

También moran en la parroquia las imágenes de Ntra. Sra. del Carmen, San Antonio de Padua, San Isidro Labrador, Ntra. Señora de la Cabeza y la Borriquita.

Escultura: Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bautista y la Virgen de Fátima.

Pintura: Virgen de la Cueva, Martirio de San Andrés, Ntra. Sra. del Carmen, Inmaculado Corazón de María y Sagrado Corazón de Jesús.